Muere János Gonda, compositor y pianista de jazz

János Gonda nació en Budapest el 11 de enero de 1932 y falleció el 10 de marzo de 2021. Pianista de jazz, estudió en la Academia de Música Franz Liszt musicología y piano. Destacó en composición, concertista, docencia e investigación musicológica. Formó su primera banda en 1962, y con ellos sacó el primer LP de la serie húngara “Modern Jazz”.

Dirigió varias bandas que aparecen en álbumes antológicos de la misma serie. A finales de los sesenta, codirigió el Cuarteto Gonda-Krusa con el vibrafonista polaco Richard Kruza. También grabó con su Sexteto Gonda, que formó en 1972. Una de sus famosas grabaciones se titula “Shaman Song”. El sexteto estaba formado por János Gonda (piano, piano eléctrico), Gábor Balázs (bajo), Tamás Berki (voz, guitarra, percusión), Péter Kántor (soprano y saxofón alto), István Dely (congas, percusión) y Gyula Kovács (batería, percusión).

Como compositor, escribió principalmente piezas de jazz, pero también se diversificó en otras formas musicales. Escribió bandas sonoras de películas, composiciones para danza y obras de jazz sinfónico. El más significativo de los últimos es su Concierto australiano de 1970. En 1974 compuso un musical titulado “Pro Urbe”. Por otra parte escribió un libro llamado “Jazz”, publicado en 1979, y fue profesor y director del departamento de jazz del Conservatorio Béla Bartók de Budapest, Hungría, y vicepresidente de la Federación Internacional de Jazz.

Gonda fue jefe del departamento de jazz de la Asociación de Músicos Húngaros. De 1965 a 1997, fue director del departamento de jazz de la Academia de Música Franz Liszt. Gonda fue además director artístico del Tatabánya International Jazz Camp y del Tatabánya International Institute of Creative Music Education. En 1974, recibió el premio Erkel húngaro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney inaugura la exposición El alma del jazz en Orlando

Chick Corea, un gigante del jazz